Ir a contenido


Foto

CRISIS DE LA IMAGEN DEL HÉROE


  • Please log in to reply
1 respuesta en este tema

#1 Rubikson.

Rubikson.

    Héroe formado

  • Members
  • MarcarMarcarMarcarMarcarMarcarMarcar
  • 323 Mensajes
  • World:MX1

Publicado 01 December 2012 - 05:24 AM

El significado de la palabra héroe está directamente emparentado con la idea del sacrificio personal”.

Y es este sacrificio y entrega desmedida, los factores que convierten a un héroe en un símbolo. En efecto, los héroes son símbolos del alma en transformación, del viaje lleno de retos y conflictos que cada persona se enfrenta y recorre a lo largo de su vida.

En efecto, los héroes poseen cualidades con las que todos podemos identificarnos y que bien podemos reconocer en nosotros mismos. Estas características responden a unas motivaciones universales inteligibles para todos: el deseo de ser comprendido y amado, de tener éxito, sobrevivir, ser libre e incluso el deseo de venganza.

La historia del hombre, ha demostrado que una persona del común puede alcanzar el status de héroe y vivir inmortalizada en la mente de las personas. Son líderes, patriarcas de grandes naciones o imperios, o protagonistas de nuevos ideales los que han marcado el paso y el cambio mismo de la historia. Y de ahí, de esta ruptura, se genera la mitificación de sus acciones. La anécdota se convierte en mito, y sus proezas terminan y atribuidas a poderes sobrenaturales a los de los mortales corrientes.

Los héroes son así, modelos de conducta, de superación y de sacrificio personal. Modelos, que en épocas de confusión, guerra o conflicto, sirven de guía a la sociedad y superar sus problemas.

Hoy en día, en el apogeo de una civilización de consumo y del instante, el mito del héroe ha pasado de ser referencia histórica o un modelo de conducta, para ser más un culto de entretención, enfocado más a la celebridad que lo interpreta o que lo ha creado, que por sus mismas acciones, proezas o mensajes plasmados en el papel o en la pantalla grade.

Para muchos potenciales espectadores o lectores estos personajes son creaciones inverosímiles, protagonistas de películas o comics de ficción y por ende alejados de la realidad. Son seres banales, interpretados por seres aun más artificiales que responden a modelos frustrados narcisistas de belleza y liderazgo del común, el cual vive en su mayoría en el anonimato.

Y es que la verosimilitud de sus aventuras, sumado a un exceso de poderes y a un exceso de personajes, así como al agotamiento de historias, ha sofocado al espectador. Un espectador que en esta época de confusión social, necesita nuevos modelos y por ende la personificación de nuevos ideales.

En efecto, somos y estamos rodeados de ciudadanos comunes y corrientes cuyas proezas han sido borradas de los anales la historia. En efecto, el mundo actual ha generado el estereotipo de héroe, que no responde a las capacidades ni perfiles que cada uno llevamos dentro. Es así como nuestros actos heroicos pasan a ser narraciones anecdóticas que pronto se olvidan.

Sin embargo, recientemente el hombre se ha desprendido de la banalidad que rodea el concepto de héroe. Y así, estos seres olvidados en la penumbra del anonimato, estos verdaderos héroes, pasan a reclamar su reconocido homenaje. La sociedad ha recobrado un interés por la esencia del verdadero héroe, ese personaje más ligado al concepto de Vogler, el personaje anónimo que pierde su individualismo y se entrega por el bienestar de los demás.

En efecto, desde sus inicios, El concepto de “Héroe” ha estado en constante mutación y se ha adaptado a las necesidades y visiones de mundo de cada época. A través de un análisis mediológico, atravesaré por las diferentes dimensiones que el concepto ha tenido a través de las tres edades de la mirada, y así profundizar en la necesidad actual por los Héroes reales.


  • juan00 y Bayron me gusta

#2 Bayron

Bayron

    Héroe principiante

  • Members
  • MarcarMarcar
  • 25 Mensajes
  • LocationMéxico DF
  • World:MX1
  • Character:Bayron

Publicado 30 March 2013 - 06:03 AM

En efecto Rubikson, tienes mucha razón en todo esto.

 

Ya que una persona por más común que paresca puede ser un Héroes y puede pasar desaperservido sin darnos cuento de lo que es en realida, y hemos modificado mucho la palabra héroe a través de los años, ya que antes un héroes era un policia, sin embargo a hora un héroe es un Deportista, cantante o una figura publica que nos maravillamos solo por él talento que tiene, sin embargo no hacen nada en especial para ayudar a la gente.

 

Que buen tema para reflexionar, deberian existir más moderadores como tú


Bayron ( Johaly)

100% Mujer





0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos